La web de Parler vuelve a estar accesible

Parler app

Parler, la aplicación empleada por miles de usuarios conservadores y simpatizantes de Donald Trump en Estados Unidos, vuelve a estar accesible. La semana pasada Amazon la retiraba de sus servidores en Amazon Web Service tras el bloqueo de su aplicación móvil por parte de Google Play Store y Apple Store. El motivo, ser un servicio sin moderación de contenidos publicados por los usuarios y la publicación de miles de mensajes en favor de la violencia tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

El máximo directivo de Parler anuncia su regreso inminente

Ahora la web vuelve a estar accesible, aunque no se puede emplear ninguna de las funcionalidades de Parler. Lo único que se ha publicado en ella es un saludo de su director general en el que señala que están experimentando «dificultades técnicas».

Según John Matze, el objetivo de Parler es ofrecer una plaza pública no partidista en la que las personas puedan ejercer su derecho a la privacidad y a la libre expresión. Esa es precisamente la reclamación de los miles de usuarios de Parler que llevan una semana quejándose en otras redes sociales sobre el cierre de la app, y que también han buscado otras alternativas a Parler en la que no se moderan los comentarios para seguir expresándose.

Parler Captura

Parler se encuentra ahora alojada en Epik, una plataforma que aloja otros contenidos similares, y que le proporciona servicio de hosting. De momento, se desconoce cuándo se volverá a dar acceso a los usuarios a las funciones de la aplicación, pero el directivo ha sido claro: «Resolveremos cualquier reto que se nos presente y planeamos daros a todos la bienvenida pronto. No dejaremos que perezca el discurso civil», señala.

Además de la reapertura -o anuncio de vuelta- de Parler, también en las últimas horas se ha conocido que ProPublica, un servicio de Internet que promulga el periodismo libre, ha publicado más de 500 vídeos grabados por usuarios en Washington, capital de Estados Unidos, el día de los altercados que llevaron al asalto al Capitolio.

Estos contenidos habían sido publicados en Parler por los usuarios y fueron retirados tras el cierre del servicio. Son sólo una mínima parte del más de millón de vídeos que albergaba Parler tras su cierre, pero pueden encontrarse fácilmente online en la actualidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *