El propósito de los negocios NO es hacer dinero

El propósito de los negocios no es el dinero, y si crees que absurdo, aquí la explicación.

¿Es el propósito de los negocios hacer dinero? La respuesta es un NO rotundo. ¿Te parece absurdo? No lo es tanto, pero entenderlo requiere de romper un paradigma de muchos años.

Varias veces en este sitio hemos hablado del propósito de marca, argumentando que la esencia y el porqué de las marcas no puede ser el generar plata.

Pensar de esa manera es lo que nos ha llevado a excesos como usar mano de obra infantil, elegir insumos no reciclables, tener empleados sin contratos, que las empresas sean generadoras de burnout, etc.

Si aceptamos que el fin justifica los medios, entonces sí, las marcas y las empresas existen para hacer dinero y todas estas situaciones seguirán ocurriendo.

No obstante lo anterior, muchos empresarios defienden a ultranza que el propósito de los negocios es justo ese: ganar plata, y tachan de idealistas a quienes sustenten lo contrario.

Simon Sinek explica por qué el propósito de los negocios NO es el dinero

Simon Sinek expresó recientemente que las empresas son como los autos, y la gasolina es como el dinero. Los autos necesitan gasolina, pero su propósito es que nos lleven a otros sitios… su propósito no es usar combustible. Lo mismo sucede con el dinero.

No obstante la explicación y la brillante analogía de Sinek, me sorprendió ver en su video de Linkedin, muchos comentarios en contra e incluso algunos agresivos. Obviamente muchos por parte de empresarios.

Lo que parece suceder es que confundimos la razón para abrir una empresa con la razón de existir de una empresa.

Es verdad que abrimos negocios porque es parte de nuestra economía de libre mercado y por ello son necesarios. Esa es la razón de abrir negocios. No obstante, la razón de ser de cada uno de ellos es distinta. Aquí hablamos del propósito o el porqué existe cada uno en particular… y esto aplica a marcas personales, PyMEs y corporativos.

El propósito de Starbucks es: Inspirar y nutrir el espíritu humano. Una persona, una taza de café y una comunidad a la vez.

propósito de los negocios

El propósito de PwC, la consultora de negocios, es: Generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes.

El propósito de AXA, la aseguradora, es: Actuar por el progreso humano protegiendo lo que importa.

Si se piensa que esto solo aplica para marcas grandes, es un error. Una pequeña marca de juguetes locales podría tener como propósito ´crear entretenimiento que ayude a despertar la imaginación de la niñez.´ ¡Y claro que necesitaría vender! pero las ventas NO serían su razón de ser.

Finalmente, construir ventajas diferenciales es más sencillo cuando pensamos en crear algo que resuelva un problema y no cuando solo buscamos la plata por sí misma, ya que eso tarde o temprano nos lleva a operar en océanos rojos, llenos de competencia, donde al final solo se compite por precio y no por valor.

De modo que la respuesta es: no, el propósito de los negocios no es hacer dinero… ¿cuál es el propósito del tuyo? e igual de importante… ¿cuál es tu estrategia de comunicación digital para difundirlo a tu audiencia?


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *