Desmantelan el mercado ilegal más grande en la dark web | El Universal – El Universal

La dark web o web oscura es un espacio en internet al que solo puede ingresarse a través de navegadores especiales y conociendo la dirección IP del sitio que se quiere visitar. Es utilizado por los grupos organizados de delincuentes informáticos para comercializar desde malware e información robadas hasta drogas y armas. Pues uno de el mercado ilegal más grande del mundo acaba de ser desmantelado gracias al trabajo de las autoridades europeas.

De acuerdo con la Europol, que reúne a especialistas de varios países, una investigación coordinada terminó con lo que aseguran era el “mayor” mercado ilegal del mundo en la dark web.

Bajo el nombre DarkMarket, las autoridades detallaron que, cuando se desconectó, este espacio en internet tenía casi 500 millones de usuarios, además de más de 2 mil 400 vendedores. En términos financieros, alojaba alrededor de 320 mil transacciones basadas en criptomoneda por un valor de 171 millones de dólares, dinero que sido confiscado.

La Europol explicó que, de acuerdo con su investigación, los proveedores en DarkMarket utilizaron principalmente la web oscura para vender medicamentos, dinero falso y detalles de tarjetas de crédito, malware y tarjetas SIM anónimas.

El medio británico The Telegraph informó que las autoridades descubrieron las actividades ilegales del DarkMarket mientras investigaban el servicio de alojamiento web Cyberbunker, con sede en Alemania y, a partir de ello, iniciaron un trabajo para eliminarlo de la dark web.

Lee también: Only Fans, ¿qué es y cómo funciona?

Una operación en grande

Si bien fue la Europol la que dio a conocer esta operación, en la investigación también estuvieron involucrados otros organismos encargados de hacer cumplir la ley de países como Alemania, Australia, Dinamarca, Moldavia, Ucrania, el Reino Unido (la Agencia Nacional del Delito) y los Estados Unidos (DEA, IRS y FBI).

Y no solo desmantelaron las operaciones del mercado en la dark web, también se dio a conocer que, durante el fin de semana, las autoridades alemanas arrestaron a un ciudadano australiano que supuestamente es el operador principal detrás del sitio ilegal.

Además, los hallazgos de una unidad alemana de ciberdelincuencia también hicieron posible cerrar DarkMarket y apoderarse de sus servidores (más de 20) en Moldavia y Ucrania. Las autoridades esperan que los datos almacenados en esos servidores los lleven a localizar y detener a los moderadores, vendedores y compradores del mercado por lo que pronto podría haber más arrestos.

Cabe señalar que el DarkMarket es el último mercado oscuro desconectado, pero no el primero. Ha habido grandes casos como el de Silk Road bust en 2015. Además, gracias al trabajo conjunto de las autoridades internacionales encargadas de la aplicación de la ley también se han desmantelado otros como AlphaBay y Wall Street Market, que se utilizaba para vender drogas y otros productos ilícitos.

dark-web

Lee también: Gobierno de México hace subasta online de smartphones

¿Cómo funciona la dark web?

Hace unos meses te compartimos una investigación de la compañía de ciberseguridad ESET en donde se explica que la dark web se mantiene gracias a toda una industria que ofrece servicios de hacking, alquiler de botnets, lavado de criptodivisas, venta de exploits, servidores e información.

Según el reporte, los grupos de cibercriminales están más organizados de lo que creemos.  Normalmente son al menos 10 personas, cada una con diferentes roles y tareas. Están los desarrolladores de malware, que se encargan de programar los códigos maliciosos; los spammers, que se ocupan de la cadena de distribución; el equipo de infraestructura, que brindan soporte a los servidores; el equipo financiero que cobra el dinero por los servicios; y las llamadas mulas, que permiten que el dinero recaudado llegue finalmente a los delincuentes.

También advierten que hay que tener cuidado pues por medio de engaños podrías convertirte en una mula sin saberlo. Una investigación del FBI señala que en muchos casos las mulas son reclutadas mediante falsas promesas de trabajo online, puestos como agentes de pagos y transferencias, o cualquier otro anuncio que implique mover dinero y ganar una comisión.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *