¿Deben las marcas tomar posturas?

Tras los sucesos en EE. UU. regresa la pregunta: ¿Deben las marcas tomar posturas?

¿Qué hallarás en este contenido?

Hoy, la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó un segundo impeachment al Presidente Trump. El hecho histórico llega como respuesta a los disturbios del Capitolio hace una semana. Dejando de lado la arena política, surge una pregunta ¿deben las marcas tomar posturas?

Se dice que llega un momento en que callar es complicidad. Personajes que no pertenecen al ámbito de la política, en los últimos años han comenzado a pronunciarse ante diversos sucesos sociales. Esta situación se ha vuelto más patente con la llegada de varios gobiernos de corte populista en el mundo, incluyendo el de Donald Trump.

Marcas que toman posturas

En este paradigma, las marcas con propósito, una tendencia muy fuerte, han cobrado mayor relevancia, al pronunciarse ante sucesos sociales. ¿Tiene esto buenos resultados?

HSBC

Hace unos años HSBC lo hizo al tomar partido contra el Brexit con una campaña poderosa.

‘No somos una Isla’, fue la campaña que buscó recordar a los ingleses que, sin importar sus políticos y sus decisiones, son ciudadanos globales y parte de algo mucho más grande.

¿Deben las marcas tomar posturas? Lucha contra el nacionalismo, en las Esta es la primera de las cinco tendencias en reputación de marca¿Deben las marcas tomar posturas? Lucha contra el nacionalismo, en las Esta es la primera de las cinco tendencias en reputación de marca

Nike

Nike, en Estados Unidos, apoyó al polémico Colin Kaepernick justo en el momento en que pocos respaldaban la lucha contra el racismo; y produjeron uno de los más grandes spots de la historia, lo cual le valió miles de seguidores y un disparo en sus ventas.

Después, cuando estalló la revolución social tras el infame suceso que segó la vida de George Floyd, montones de marcas se sumaron.

Ahora, frente a los acontecimientos del Capitolio norteamericano, varias marcas han tomado postura. Ben & Jerry’s ha pedido la destitución del Presidente Trump, y marcas como Coca-Cola, Chevron, Seventh Generation y Axe hicieron declaraciones a través de sus directivos.

Twitter, Facebook y otras redes y plataformas fueron más allá al bloquear al Presidente, lo que involucra otro tema delicado pero sin duda, relacionado. Tomar postura.

¿Por qué tomar postura?

Las marcas que han tomado partido han hallado eco en buena parte de la población. Consumidores que en la actualidad quieren que las marcas tengan propósito, que dejen de ser frías y que levanten también su voz. Levi’s, Nike, Ben & Jerry’s e incluso Coca-Cola, han cosechado buenos frutos al expresar postura en otras ocasiones y buenos ejemplos de marketing de reputación.

En el caso del Capitolio  Morning Consult descubrió en una encuesta que la mitad de los consumidores (tanto demócratas como republicanos) tenían una opinión favorable de las compañías que condenaban abiertamente el disturbio. Por el contrario, sólo el 13% de los encuestados se sintió menos favorable hacia las marcas que sí se pronuncian.

CEOactivismo

La forma en la que las marcas suelen pronunciarse es a través de sus líderes, lo que ha dado pie a otra tendencia: el CEOactivismo, con personalidades como Tim Cook de Apple o Paul Polman de Unilever, que no solo hablan de los asuntos de sus empresas, sino que toman posturas ante temas como la inclusión LGBT+, el Cambio Climático… y sí, también los disturbios sociales.

¿Se dará esto en México, España y otros países latinos?, ¿deben las marcas tomar posturas? Creo que comienza a suceder, aunque aún no con la fuerza y claridad de los EE. UU.; sin embargo, es una tendencia sólida que más pronto que tarde habrá de concretarse… ¿qué marcas cosecharán los primeros frutos al enarbolar causas y banderas sin miedo?


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *