Comunicados de prensa relevantes en la era del contenido [Incluye ejemplos]

Cómo crear un buen comunicado de prensa en una era digital

¿Qué hallarás en este contenido?

Todos los días recibimos una tonga de comunicados de prensa provenientes de marcas, buscando que publiquemos su información en alguno de los medios que gestionamos. ¿Publicamos todos? ¡De ninguna manera! ¿Cómo escogemos?, ¿cómo escogen los medios en general?, ¿qué deberían estar enviando las marcas desde sus áreas o agencias de RP para ser publicados?, ¿cómo crear comunicados de prensa relevantes en una era digital?

Dentro de esa multitud de comunicados que a diario recibimos, hay un tipo que nunca publicamos… los infomerciales disfrazados de contenido.

Cómo NO hacer marketing de contenidos para pequenos negocios

Qué es contenido valioso

El contenido valioso tiene una de tres características:

Cuando un comunicado de prensa abre hablando de una circunstancia y luego continua con un copy similar a esto…

Un ejemplo de cómo se pueden resolver estos problemas, especialmente en tiempos de pandemia, es XXXX, la marca de tecnología que simplifica la relación entre empresas y consumidores.

….es obvio que solo se trata de publicidad disfrazada… y ese comunicado va directo a la papelera.

Tal vez esto funcionaba hace unos años. Hoy eso es obsoleto. En un mundo donde contenido basura es lo que sobra, lo que se busca es algo que sea relevante, distinto, creativo. Esto debe ser mantra para las relaciones públicas digitales.

Claro, seguro quieres ejemplos…

Ejemplos de comunicados de prensa relevantes

Contenido educativo

Socialbakers, la plataforma de social listening, para mostrar todo lo que se puede saber usando su plataforma, creó y envió un contenido llamado: 21 datos sobre Redes Sociales a tomar en cuenta para 2021… ¿Qué hicimos? ¡Claro! Publicarlo de inmediato.

21 datos de redes sociales

Una muestra de contenido educativo… dando información interesante, bien enfocada en los usuarios de nuestro medio, y sí, haciendo mención de su marca mostrando beneficios reales.

Contenido entretenido

Otro ejemplo…  SamyRoad la agencia de influencers, creó un contenido sobre qué hacían los influencers durante la pandemia para crear empatía con las audiencias; y en otra ocasión nos enviaron un listado de 10 influencers… ¡animales! Contenidos que obviamente entretienen, pero también contenidos que están creados usando su herramienta y por lo tanto, hablando de ella. ¿Los publicamos? ¡Claro!

Contenido que inspira

Getty Images, por su parte, nos envió un comunicado sobre los esfuerzos que estaba haciendo la industria por mostrar imágenes más reales de la comunidad LGBT, especialmente el colectivo trans. Un contenido muy alineado a marcas, marketing de reputación, inclusión… y por lo tanto, un contenido muy ad hoc a nuestra audiencia y un ejemplo de contenido que inspira. ¿Lo publicamos? Puedes apostar a que sí.

Usando otros formatos

Finalmente, los comunicados de prensa no deben ser documentos aburridos que hablen de características de productos o servicios. Se pueden usar otros formatos como infografías o videos para mejorar el mensaje.

Así lo hizo Burger King para mostrar su proyecto de las características de sus nuevos restaurantes que priorizarían la estrategia touchless debido a la pandemia. ¡No hicieron un contenido técnico y aburrido! Enviaron un video que simplemente no puedes dejar de ver.

Y ya entrados en hamburguesas, lo que hizo McDonald’s para el Día de la Mujer, también fue extraordinario. Incluso en vez de publicar su contenido, decidimos publicar un contenido completo usando su información.

comunicados de prensa relevantes

De modo que la moraleja es simple tanto para las marcas que contratan los servicios de una agencia de RRPP como para estas… Hablar de los productos y servicios no basta, es necesario hoy crear comunicados de prensa relevantes, contenidos que generen conexiones, que sean atractivos, educativos, entretenidos o inspiradores… ¿Están las marcas y sus agencias listas para ello?


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear estrategias de comunicación digital que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *