4 predicciones de marketing y comunicación digital 2021 [Un mundo post-Covid]

4 directivos de primera línea nos hablan del futuro

¿Qué hallarás en este contenido?

El mundo esperaba el final del 2020 como si el Año Nuevo pudiera conjurar la maldición de la pandemia. De a poco hemos visto que no es así, y si bien 2021 esperemos no sea la misma distopía, será un mundo híbrido definitivamente. Forbes reunió a algunos ejecutivos de primera línea para dar sus predicciones de marketing y comunicación digital 2021… ¿Está tu marca preparada?

Predicciones de marketing y comunicación digital 2021

Las conferencias y congresos serán híbridos: online y offline

“Las conferencias de marketing y otros eventos serán híbridos: online y offline en 2021 y, durante años después; atendiendo a las personas que no quieren viajar fuera de casa, así como a las que desean asistir en persona.

predicciones de marketing y comunicación digital 2021

Durante esta pandemia, aprendimos que podemos comunicarnos a través de plataformas digitales mejor de lo que pensábamos. Ya sean colegas y clientes que trabajan desde casa, amigos y familiares socializando fuera del horario de trabajo o figuras públicas conversando, esta pandemia única en un siglo ha probado inadvertidamente que el video en vivo puede lograr intimidad incluso cuando no podemos estar juntos. Y las empresas que han organizado grandes eventos en el pasado pueden ser mucho más rentables y lograr un mejor ROI porque lo digital implica menos gastos generales “.

Penry Price, vicepresidente de soluciones de marketing en LinkedIn

Transparencia en las estrategias de marcas impulsadas por propósito.

“De cara a 2021 y más allá, una de las principales prioridades de los directivos de marketing es establecer auténticamente un propósito de marca.

propósito de los negocios

Las marcas con propósito, que expresan claramente una visión de hacer el bien como parte de la entrega de sus bienes y servicios son las que tendrán éxito.

Hemos visto cómo la pandemia ha cambiado las preferencias de los usuarios de más de una forma y, como resultado, los consumidores están más inclinados a realizar transacciones con marcas que representan problemas sociales que hacen del mundo un lugar mejor y no solo están motivados por las ganancias.

Los objetivos sociales se convertirán en un juego de mesa para las organizaciones que buscan interactuar con los consumidores en un nivel más significativo y establecer experiencias de usuario más fluidas y memorables “.

Kevin Seller, director de marketing de Ping Identity

Se espera que las marcas tengan claros sus valores.

“En 2021, expresar sus valores ya no será la excepción para las marcas, será la regla, y los especialistas en marketing y comunicación deben estar preparados para ejercitar su músculo en autenticidad.

El año pasado, hemos visto cada vez más marcas que defienden sus creencias, desde mostrar su apoyo al movimiento Black Lives Matter hasta empresas que animan a sus usuarios a votar, o muestran una mayor transparencia en las prácticas de sostenibilidad.

Marcas con propósito

Los consumidores están llegando a un punto de inflexión al votar con su dinero, lo que hace que las marcas sean responsables de estándares éticos más altos. Sin embargo, los especialistas en marketing deben equilibrar la comunicación de valores evitando los trucos, especialmente cuando apoyan una causa.

Cualquier iniciativa de impacto social debe tener uno o todos los tres pilares siguientes: dinero (¿está haciendo una donación significativa detrás de su apoyo?), tiempo (¿los ejecutivos de su marca se ofrecen como voluntarios para esta iniciativa?) y conocimiento (ayudando a aumentar la conciencia de la iniciativa).”

Amy Vale, CMO de Dosh

Las marcas deben centrarse en hacer un storytelling auténtico basado en datos.

“La crisis de COVID-19 ha ejercido presión sobre el presupuesto de todos los especialistas en marketing. Por eso es fundamental que cambiemos nuestro enfoque hacia las necesidades más urgentes de nuestros clientes. Ahora más que nunca, el storytelling es fundamental para vincular el valor de su producto con los desafíos que enfrentan sus clientes. Pero debe hacerse de forma auténtica y respaldada por datos.

En este entorno, no puede inventarse una narrativa y buscar datos para justificarla. Con COVID-19, los datos están cambiando tan rápido que debemos usarlos para liderar y dar forma a nuestras narrativas desde el principio.

Cómo NO hacer marketing de contenidos para pequenos negocios

Todas las personas en la primera línea de su empresa, ya sea un gerente de marketing, un ejecutivo de cuentas o ventas, deben estar armadas con datos. Solo entonces será posible crear narrativas que reflejen lo que está sucediendo en el mundo y estén respaldadas por pruebas que conecten auténticamente con sus clientes. Este matrimonio de datos y storytelling basadas en hechos debería ser una prioridad para todos los especialistas en marketing en 2021 “.

Scott Holden, director de marketing de ThoughtSpot

Helas allí, 4 predicciones de marketing y comunicación digital 2021… ¿está tu marca lista para este nuevo paradigma?


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear estrategias de comunicación digital que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones y conversiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas servicios de creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o una en marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *