4 cualidades de las marcas exitosas [y un ejemplo inesperado]

4 cosas que aprender de marketing en un inesperado ejemplo

¿Cómo se debe comenzar una marca para que tenga altas probabilidades de éxito?, ¿cómo se puede tener éxito pronto? La respuesta es que la mayoría de las marcas y/o negocios recorre el camino justo al revés de como se debiera. Revisemos las cualidades de las marcas exitosas y demos un vistazo a uno de los más grandes éxitos de marketing y a lo que han hecho bien.

cualidades de las marcas exitosas

Cualidades de las marcas exitosas

Solemos pensar en que debemos crear productos y servicios que tengan éxito en un mercado.

Error. Debemos pensar en una necesidad o problema que la gente tenga y crear algo para solucionarlo.

Solemos pensar en un mercado grande, porque creemos que así aseguraremos demanda y ganancias.

Error. Debemos pensar en un grupo ultrasegmentado porque entonces reducimos la posibilidad de enfrentar competencia y por ende podremos convertirnos en la Lovemark de ese nicho.

Solemos pensar en pagar anuncios para que nos vean.

Error. Debemos pensar en un producto, en un servicio tan extraordinario que a ese pequeño nicho le parezca irremplazable y útil, por lo que quieran hablar de él a otras personas… y entonces comenzar a hacerlo viral.

Solemos pensar en muchos canales para publicitarlo.

Error. Debemos tener uno que sea nuestra fortaleza, nuestra roca, donde ese nicho sepa que nos va a hallar; y una vez consolidado podríamos explorar si vale la pena explorar otros… o no.

Es muy probable que muchos de nosotros hayamos hecho justo lo contrario de todo esto… o incluso sigamos haciéndolo, escépticos a estas verdades.

¿Cómo comprobar que estas 4 cualidades de las marcas exitosas, de verdad funcionan?

Un ejemplo bien conocido… y a la vez anónimo

Déjanos platicarte de uno de los más grandes éxitos de marketing en el planeta… que siguiendo estos pasos ha sido, es y seguirá siendo un modelo a seguir… a pesar de que no vende nada. Sí, leíste bien… no busca vender nada.

Marketing no es más una disciplina centrada en generar demanda y ventas. Marketing hoy, implica resolver problemas a través de la generación de productos y servicios que transformen la realidad de un grupo específico, e idealmente, que logre un impacto positivo en la mayoría de los stakeholders de la marca.

Marketing. Comunicación de marca en la nueva normalidad

¿Quieres un ejemplo real de cómo funcionan las 4 cualidades de las marcas exitosas?

Un ejemplo inesperado

Déjanos platicarte de una marca que está presente en unos 180 países; cuenta con unos 120,000 grupos y más de dos millones de miembros por todo el mundo. Su contenido se ha traducido a muchos idiomas, no solo a los principales, sino incluso a algunos tan diversos como afrikaans, árabe, hindi, nepalí, persa, suahili y vietnamita.

Y a pesar de este éxito descomunal, la marca no busca vender nada… y tal vez ese sea el secreto de su éxito. ¿Recuerdas que hablábamos que el marketing también funcionaba en fundaciones, OSC y marcas con propósito?

Hablamos de Alcohólicos Anónimos.

cualidades de las marcas exitosas
“Alcoholics Anonymous” by KayVee.INC is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

¿Qué han hecho extraordinariamente bien?, ¿qué podrían aprender muchas marcas de esta brillante y loable organizacion?

Alcohólicos Anónimos es una comunidad internacional de ayuda contra la enfermedad del alcoholismo, iniciada en 1935 por William Griffith Wilson y Bob Smith en Akron, Ohio.

Al crearla no pensaron en vender un producto o servicio… sino en solucionar un problema que existía en el mundo.

No pensaron en hacer algo para todo el planeta, únicamente para aquellas personas que enfrentaran problemas con el alcohol y que además, tuvieran el deseo de rehabilitarse.

No se dedicaron a crear anuncios para que todos supieran de ellos; se enfocaron en crear un producto realmente efectivo y que al funcionar, hiciera que sus usuarios quisieran hablar de él a otros con la misma problemática.

Finalmente, no buscaron crear contenido para un montón de canales. Simplemente generaron literatura que comparten en sesiones diarias para aquellos que quieran seguir el programa.

La lección

  1. No busques vender un producto o servicio… busca un problema y crea algo para solucionarlo.
  2. No pienses en grandes mercados, piensa en nicho, piensa en un mercado mínimo viable.
  3. No pienses en anuncios, piensa en un producto tan extraordinario que sus usuarios quieran hablar de él y recomendarlo.
  4. No pienses en contenido para todos los canales, crea contenido realmente valioso y haz de un canal tu verdadera fortaleza.

Puede que no logres un éxito descomunal como AA, ni logres ayudar a tantas personas como su organización, pero sin duda llegarás mucho más lejos que aquellas marcas que siguen empeñadas en empujar productos a un mercado a través de crear un montón de anuncios en una tonga de canales.


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *