3 casos de inbound en Fundaciones, OSC y marcas con propósito

Cómo funciona el inbound en Fundaciones, OSC y Marcas con propósito

El marketing de atracción, también conocido como inbound marketing, es el conjunto de tácticas online no masivas, enfocadas en generar atención, atraer, convertir y fidelizar a un público meta.
¿Qué pasa cuando se desea usar el inbound marketing para un objetivo que no contempla ventas?, ¿se puede hacer inbound en fundaciones, OSC o incluso marcas con propósito?

La respuesta es que la mejor manera de crear marca, impulsar posicionamiento y engagement actualmente es a través de técnicas inbound.

Las técnicas inbound buscan atraer a audiencias específicas, no haciéndoles llegar contenidos y campañas de forma invasiva, sino creando contenidos de valor para que sean los usuarios quienes se acerquen a la organización y conozcan lo que ésta está trabajando; para entenderlo mejor, veamos tres ejemplos.

1 FC Barcelona y la importancia de un blog

El FC Barcelona tiene millones de seguidores en todo el mundo; podríamos decir sin temor a equivocarnos, que es el club más amado del planeta; juega de forma espectacular, ha ganado todo lo que podía ganar, y casi siempre está plagado de estrellas… pero más allá de eso, se percibe una institución con alma… o podríamos decir, una marca con propósito.

El FC Barcelona tiene una larga historia de acciones en este sentido, desde los días en que asociaron su jersey a UNICEF, hasta la actualidad en que mantienen su propia fundación.

¿Y cómo se entera el mundo de esto? Porque el site del FC Barcelona está vivo; su contenido se actualiza constantemente, pero más allá de eso, mantienen otros sites, incluyendo obviamente el de la fundación empresarial.

En ese sitio su sección de noticias e historias funciona como un blog, publicando constantemente; por si fuera poco, los contenidos están en castellano, inglés y catalán. Esto es tener claro las audiencias de una organización y un brillante ejemplo de inbound en fundaciones.

Lección 1: Un blog es imprescindible para tu marca. Punto.

2 LEGO y el generar contenido con propósito

LEGO es un ejemplo de marketing de contenidos, y cuando se trata de demostrar su propósito no se quedan atrás. Una prueba es su extraordinario programa LEGO® Blind Art Project, una activación que acerca el arte a niños invidentes, y para el que desarrollaron un video para YouTube.

Imposible verlo y no sentir que se nos pone la piel de gallina… y al hacerlo, imposible también no sentir admiración por la marca y afinidad ¿Quién no se enamora de los storytellers con causa? ¡Así se construyen Lovemarks!

Muchas compañías aseguran que no generan contenido de sus acciones con propósito porque no la hacen por buscar beneficios sino porque es lo correcto. Con todo respeto, hay que despedir a sus coordinadores del área, pues si no les importa que sus audiencias conozcan lo que hacen, están perdiendo mucho, incluyendo por supuesto, reputación de marca.

La realidad cruda es que muchos no lo hacen porque ni siquiera saben hacerlo ni entienden qué es el marketing de reputación.

Lección 2: Si no generas contenido de marketing de reputación, tu marca está perdiendo audiencia y dinero.

3 WWF y el uso de herramientas actuales

Si se ha estudiado bien a la audiencia objetivo, conoceremos su hábitos y por ende sabremos entonces en qué canales los encontraremos, lo que facilitará producir contenidos con el formato y mensaje adecuado.

Un buen ejemplo de esto es lo que hizo WWF y su campaña #LastSelfie, en la que animales en peligro de extinción, como el oso panda, el tigre de Bengala y el oso polar le piden a la audiencia: “No dejes que esta sea mi última selfie“.

inbound en Fundaciones. WWF last selfie.

Las imágenes se compartieron por medio de historias donde como sabemos, los visuales duran solamente unos segundos en la pantalla, para después desaparecer, característica que reforzaba aún más el concepto de extinción.

Lección 3: Utiliza las mismas herramientas que tus audiencias o stakeholders

Como se puede ver, el marketing de atracción no solo sirve para atraer clientes, el inbound en fundaciones, OSC y marcas con propósito es una poderosa forma de atraer y enamorar audiencias a la vez que se construye reputación. ¿Comenzamos?


Si quieres mantenerte al día con artículos como este, que explican a detalle cómo crear y comunicar marcas que inspiren a sus audiencias y desarrollen mejores conexiones, puedes recibir los contenidos en la puerta de tu mail.

Y si necesitas creación de contenidos, una capacitación en marketing digital o marketing de reputación, o bien, asesoría para tu negocio échanos un grito. Amamos saber de ti.

Foto de portada: “F C B” by HUSSA!N is licensed with CC BY-ND 2.0. To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *