“Habría que empezar a invertir con el primer sueldo” – 1000 Soluciones y Herramientas de marketing digital para incrementar sus Ventas Rápidamente

“Habría que empezar a invertir con el primer sueldo”

READ LATER - DOWNLOAD THIS POST AS PDF >> CLICK HERE <<

http://www.adeccorientaempleo.com/habria-que-empezar-a-invertir-con-el-primer-sueldo/

A raíz de la crisis económica, cada vez más personas están preocupadas por gestionar correctamente sus finanzas. Pero, ¿todo el mundo puede ahorrar? ¿Qué perfil hay que tener para invertir? ¿Cuándo debemos empezar a hacerlo? Hablamos con Javier García Monedero, autor del libro ‘Tu dinero hoy y mañana’ para que nos solucione todas nuestras dudas y nos de consejos para empezar a construir ya nuestro patrimonio.

¿Qué es la libertad financiera y por qué es tan importante trabajar para conseguirla?

La libertad financiera es importante porque afecta de manera determinante a la felicidad. El mundo parece estar diseñado para que creamos que de pequeños dependemos de nuestros padres, de más mayores de una empresa o un empleo, y luego del Gobierno que paga nuestras pensiones. Eso significa que somos dependientes toda la vida y que vivimos siempre llenos de miedos que, de una manera u otra, se transforman en conflictos con todo lo que nos rodea. Precisamente una forma muy efectiva de combatir esos miedos es a través de la libertad financiera.

¿Cuándo es el mejor momento para empezar a preocuparse por ella?

Cuanto antes mejor porque, como digo una y otra vez en el libro, el tiempo es más importante que el dinero a la hora de conseguir la independencia financiera. Es decir, que alguien con mucho dinero pero poco tiempo no la conseguirá, mientras que alguien con poco dinero pero con mucho tiempo por delante lo conseguirá. Es lo más importante y al mismo tiempo lo que todo el mundo ignora. El tiempo es tan determinante que puede hacer que un mileurista que nunca aspiraría a acumular un capital que le haga financieramente independiente pueda conseguir un patrimonio de varios cientos miles de euros con solo seguir las enseñanzas de este libro y actuando suficientemente temprano. Habría que empezar a invertir con el primer sueldo.

Junto a ese concepto de tiempo utilizas mucho también el de la paciencia… ¿qué papel juega esta en nuestra planificación financiera?

Es muy importante, sobre todo en la planificación a largo plazo. Generalmente la planificación financiera fracasa porque nadie nos enseña en la escuela que el dinero tiene que estar clasificado en función de para qué lo queramos. En este sentido, igual que debemos tener un poquito de dinero apartado por si nos pasa cualquier imprevisto y eso hay que tenerlo en algo líquido y sin riesgo, también hay que tener una cantidad para invertir y conseguir cosas en 4-5 años y otra para lo que queramos tener a largo plazo, más allá de 15 años, que tiene que estar en renta variable. ¿Qué pasa? Que en renta variable hay oscilaciones: subidas y bajadas. Y uno tiene que ser paciente y esperar a ver qué pasa después de ese plazo y no tener la tentación, a la primera de cambio, de cambiar de decisión y buscar otras cosas. Este tipo de renta te da unos resultados espectaculares a largo plazo, pero no puedes desesperar: hay que tener paciencia.

¿Entonces para ahorrar no vale con apartar parte de nuestro sueldo e ingresarlo en una libreta de ahorros?

No, por supuesto que no. Hacer eso, en mi opinión, es tirar el dinero: entre los impuestos, la inflación… el dinero pierde valor. Pero es que incluso aunque no lo perdiera yo lo veo absurdo: si a mí me ofrecen la posibilidad de comerme un solomillo ahora o dentro de 65 años me lo como ahora, está claro, pero si renunciando a comérmelo ahora me aseguran que voy a comer solomillo todos los días en el futuro… es otra cosa, ¿verdad?

Invertir, pero ¿dónde y cómo hacerlo si no hay un colchón muy grande del que tirar?

Precisamente lo que se requiere no es un colchón grande, sino invertir una pequeña cantidad con regularidad. Y eso lo puede hacer perfectamente todo aquel que tenga ingresos regulares. Pero es que incluso si alguien no tuviera 40 euros al mes para este fin, puede invertir 40 al trimestre. La clave es la regularidad.

No obstante, para aquellos que siguen viéndolo difícil también das unos consejos para aumentar esos ingresos…

Hoy en día todo el mundo debería abrir la mente porque el mundo de ahora ya no tiene nada que ver con ese en el que cogías un empleo y te quedabas en él hasta la jubilación… Ahora hay que tener distintas formas de ingresos, a poder ser de forma más autónoma, hay que aprovechar la economía colaborativa e internet… Es muy importante ser capaz de ser autónomo, de no depender de que nadie te quiera o no te quiera dar un empleo, sobre todo porque hoy en día el empleo está escaso y porque, una vez que lo tienes, siempre estás en la cuerda floja porque lo puedes perder. Pero no solo hay que aumentar ingresos, sino también reducir en gastos: en telefonía, en electricidad, en suministros…

Y en el caso de los emprendedores… ¿deben invertir en empresas solventes, en sus propios proyectos o diversificar?

Precisamente el emprendedor va a tener muy baja cobertura de pensiones, si es que tiene alguna, por lo que debería intentar solucionar lo que es su libertad financiera a largo plazo. Por supuesto tendrá que poner capital para su empresa, pero no puede hacer que sus ingresos por trabajo y el resto de ingresos provengan del mismo sitio.

La entrada “Habría que empezar a invertir con el primer sueldo” aparece primero en Adecco Blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *