¿Estás preparado para el entorno VUCA? – 1000 Soluciones y Herramientas de marketing digital para incrementar sus Ventas Rápidamente

¿Estás preparado para el entorno VUCA?

READ LATER - DOWNLOAD THIS POST AS PDF >> CLICK HERE <<

http://www.adeccorientaempleo.com/preparado-trabajar-entorno-vuca/

Cada vez más se define el nuevo entorno en el que trabajamos como entorno VUCA. Desde hace unos años VUCA es el acrónimo de moda. Son las siglas en inglés que se utilizan para definir entornos o situaciones caracterizados por la Volatilidad (Volatility), la Incertidumbre (Uncertainty), la Complejidad (Complexity) y la Ambigüedad (Ambiguity).

El término tiene un origen militar. Lo empezó a usar el ejército de Estados Unidos, en la década de los 90, para describir la situación surgida tras el fin de la Guerra Fría, pero ha vuelto a saltar a la palestra en el mundo empresarial. La crisis ética financiera ha provocado que muchos modelos empresariales hayan quedado obsoletos, arrastrando a compañías hacia la práctica desaparición. Y a ello se le suma un cambio constante y vertiginoso aupado por la consolidación de las nuevas tecnologías y la transformación digital de las compañías.

Así pues, la Volatilidad, la Incertidumbre, la Complejidad y la Ambigüedad van a ser las características del futuro. El mundo que vivimos cambiará con mayor rapidez, será cada vez más imprevisible, complejo y difícil de interpretar. Una situación ante la que nos tenemos que adaptar, también como profesionales.

En el entorno VUCA, las empresas serán cada vez más globales, digitales, transparentes y darán un mayor valor a la reputación y a la responsabilidad social. Ello conlleva que los perfiles profesionales sean capaces de adaptarse al cambio con rapidez y agilidad, y por ello buscan perfiles con flexibilidad y orientados a la innovación permanente.

Otra característica de las empresas en entornos VUCA es que cada vez más las estructuras organizativas rígidas y jerarquizadas pasarán a la historia a favor de comunidades de conocimiento colaborativo. Motivo por el cual el trabajo en equipo y el trabajo por proyectos será la garantía del éxito empresarial.

Además, los profesionales deberán asumir una mayor movilidad y saber trabajar en entornos diferentes, como el teletrabajo o el coworking. En definitiva, las empresas necesitan contratar perfiles más innovadores, que desafíen permanentemente el statu quo y que asuman con agilidad posiciones clave.

¿Estás preparado para trabajar en un entorno VUCA?

La entrada ¿Estás preparado para el entorno VUCA? aparece primero en Adecco Blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *