“España se enfrenta a un proceso de transformación que abre grandes oportunidades” – 1000 Soluciones y Herramientas de marketing digital para incrementar sus Ventas Rápidamente

“España se enfrenta a un proceso de transformación que abre grandes oportunidades”

READ LATER - DOWNLOAD THIS POST AS PDF >> CLICK HERE <<

El Informe sobre Innovación 2016 de la Fundación COTEC destaca que desde el año 2008 se viene evidenciando en nuestro país un descenso en el gasto de I+D. La Directora de Estudios y Gestión del Conocimiento de COTEC, Adelaida Sacristán, habla con Adeccorientaempleo sobre la realidad y los desafíos de este sector.

¿Cuáles son las conclusiones más relevantes del informe 2016 en relación a la inversión en I+D en España?

El gasto en I+D ejecutado en España en 2014 fue de 12.821 millones de euros, lo que supone una caída del 1,5% respecto a 2013. Se mantiene así la tendencia que se inició en 2009, aunque con una reducción en el ritmo de descenso. Esta reducción del gasto se produce tanto en el sector público como en el privado.

Por su parte, el análisis a nivel regional muestra un escenario heterogéneo, con comunidades con un comportamiento homologable al de los países más avanzados, y otras con valores muy por debajo de la media nacional. Solo cinco Comunidades Autónomas incrementaron el gasto en I+D en 2014 con respecto al año anterior. El caso más notable fue el de la Rioja con un incremento del 16,5%, seguida de Murcia (4%), Galicia (1,8%), Comunidad Valenciana (1,3%) y Aragón (1,9%). Pero en términos de esfuerzo, la comunidad más destacada fue el País Vasco, con el 2,03%, seguida de Navarra, Madrid y Cataluña, que son las cuatro comunidades con un gasto en porcentaje de su PIB superior a la media nacional (1,26%).

¿Cómo es la situación de empleabilidad de los investigadores en el país?

En 2014 realizaban actividades de I+D en España un total de 200.233 personas (en equivalente a jornada completa, EJC) de las cuales 122.235 era investigadores. Esto supone un descenso del 1,5% y del 0,8% respectivamente respecto a 2013, y sitúa a España 1,1 puntos por debajo del promedio europeo en número de investigadores por cada mil empleados (7,9 en 2014) y lejos de los 9,9 de Francia o los 8,9 del Reino Unido.

España cuenta con solo 3,4 investigadores (EJC) trabajando en el sector industrial por cada mil empleados, cuando el promedio de la UE28 es de 5,1, y países como Alemania y Francia cuentan con 6,5 y 8,7 investigadores por mil empleados en el sector. Por el contrario, en España el número de investigadores en la Administración pública (EJC) por cada mil empleados es superior a la media de la UE28 (0,91) y a los valores de países como Francia, Italia y Reino Unido. En el sector de Enseñanza Superior, la situación es similar porque España, con 3,2 investigadores universitarios por cada mil empleados en 2014, supera a países como Alemania, Francia o Italia.

¿Cuáles son los principales desafíos del I+D para los próximos años?

Hay algunos  ámbitos clave para el sistema de innovación en los próximos años, empezando por la necesidad de contar con un  sistema educativo que forme personas creativas e innovadoras, preparadas para el cambio y abiertas a procesos de aprendizaje permanente que den respuesta a las necesidades de una sociedad en pleno proceso de transformación; Asimismo, es necesario que las Administraciones sean, junto a las empresas, protagonistas de la innovación y que actúen al menos en tres diferentes ámbitos: primero, apostando por la ciencia como medio para resolver los grandes retos que enfrenta la sociedad; segundo, innovando y siendo capaces de generar sinergias con el sector privado para ofrecer servicios que respondan a las necesidades de los ciudadanos con más eficiencia; y, por último, creando un entorno favorable a los emprendedores y a las empresas innovadoras y diseñando una estrategia para acelerar el crecimiento e internacionalización de las empresas de alto potencial. Finalmente, la sociedad digital hacia la que nos dirigimos también va a redefinir el escenario de actuación de todos los agentes mencionados, porque facilitará el desarrollo de nuevos mercados, propiciará que se rediseñen las industrias y servicios tradicionales y demandará nuevos perfiles profesionales.

España se enfrenta a un proceso de transformación que abre grandes oportunidades. El reto será conseguir la participación e inclusión del conjunto de la sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *