“Si no sientes pasión por lo que haces, es imposible realizar un buen trabajo” – 1000 Soluciones y Herramientas de marketing digital para incrementar sus Ventas Rápidamente

“Si no sientes pasión por lo que haces, es imposible realizar un buen trabajo”

READ LATER - DOWNLOAD THIS POST AS PDF >> CLICK HERE <<

Para entrar en Change.org, el madrileño Luis Aguado tuvo que tomar la decisión más difícil de su vida: renunciar a una beca para estudiar un máster en Londres con el equipaje listo y el billete de avión comprado. Después de cuatro años ayudando a los ciudadanos a luchar contra las injusticias, está convencido de que fue lo mejor que pudo hacer. En esta entrevista nos cuenta con detalle qué hace un Organizador de Campañas y cómo es el día a día en la mayor plataforma de peticiones del mundo, en la que cualquier usuario puede desafiar a los poderes tradicionales.

¿Qué dirías que es lo mejor de tu trabajo?

Lo que más me gusta de Change.org es la fuerza de su misión: empoderar a cualquier persona, en cualquier lugar, para que genere los cambios que quiere ver. Nuestra misión no es sólo un eslogan colgado de la pared de nuestra oficina. Es algo real, tangible, que veo cada día. La transformación que se produce en los creadores de peticiones cuando empiezan conseguir cientos o miles de apoyos para su campaña es brutal. Se convierten en líderes sociales de un día para otro, desafiando los equilibrios de poder tradicionales.

¿Cómo llegaste a Change.org? ¿Conocías la plataforma antes de entrar?

En 2012 me dieron una beca para estudiar un máster en Londres. Cuando ya tenía el billete de avión comprado y la matrícula formalizada, apareció en Linkedin una oferta para trabajar como Responsable de Prensa en Change.org. La leí y vi que era el trabajo soñado para cualquier profesional de las campañas y la comunicación. “Lo único que puede hacer que me quede en España es que me cojan en este trabajo”, me dije a mí mismo. Y así fue. Tras un largo proceso de selección, entré a trabajar en Change.org el 3 de septiembre de ese mismo año en el departamento de comunicación. Y dos años después me cambié al equipo de campañas.

Entonces tuve mis dudas, pero ahora sé que renunciar al master en Londres y apostar por mi actual trabajo fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.


Pensé: lo único que puede hacer que me quede en España es que me cojan en este trabajo. Y así fue.
Comparte en Twitter


¿Qué responsabilidades tienes como Organizador de Campañas?

Desde el equipo de campañas damos herramientas a la gente para que pueda alcanzar victorias. Como Organizador de Campañas, les doy recomendaciones sobre cómo mejorar sus campañas, cómo hacerlas más atractivas para los medios de comunicación o cómo mantenerlas en movimiento para que no pierdan fuerza.

Invertimos mucho tiempo en pensar cómo podemos automatizar todo este proceso de asesoramiento. Lo que queremos es que cualquier ciudadano pueda iniciar y ganar una campaña por sus propios medios y, por eso, hay una parte muy importante del trabajo que es producir nuevos tutoriales y guías de ayuda que sean útiles para nuestros usuarios.

Entonces, ¿podrías describirme cómo es un día normal en tu trabajo?

Otra de las cosas que más me gusta de Change.org es que no hay muchos días normales. Puedes empezar el día trabajando desde la oficina de Madrid y terminarlo en otra ciudad o país porque ocurre algo inesperado.

Estar en contacto directo y ayudar a gente que lo necesita, ¿te ha cambiado como profesional y como persona?

Desde luego. Hay una parte muy bonita que ocurre con la mayoría de las peticiones, que es ver cómo los firmantes de una campaña se involucran en ella más allá de la firma. La gente no sólo firma las peticiones, sino que se ofrece a ayudar de mil maneras distintas: haciendo un video, proporcionando asesoramiento legal a los creadores de peticiones, diseñando un logo para la campaña, recorriendo cientos de kilómetros para ir a una manifestación… Si algo percibes trabajando en Change.org son las ganas que tiene la gente de arrimar el hombro para ayudar al prójimo.

Antes de trabajar en Change.org, ¿qué otros empleos tuviste?

Estuve tres años en una empresa de Comunicación Política y Asuntos Públicos, donde trabajé asesorando a partidos políticos en campañas electorales. Todo lo que aprendí en ese puesto, que fue mucho, me sirve ahora para ayudar a nuestros usuarios a ganar campañas.

¿Has trabajado o estudiado fuera de España?

Durante el instituto pasé muchos períodos fuera de España, estudiando en Canadá, Francia e Irlanda. Por eso, cuando llegué a la universidad salir al extranjero no fue una prioridad. Empecé a trabajar muy pronto en España, lo que me impidió vivir la experiencia Erasmus. Una espinita que me estoy quitando en Change.org, donde puedes trabajar desde cualquier parte del mundo. Mi empresa apuesta porque cualquier empleado pueda trabajar desde donde más cómodo se sienta y da mucha importancia al intercambio de conocimiento entre países. Es muy habitual pasar unos cuantos días o semanas fuera de España y en nuestra oficina de Madrid siempre hay compañeros y compañeras de otros países.


‘Si te mantienes fiel a eso que te apasiona, el trabajo perfecto acaba llegando’ Luis A. @Change_es
Comparte en Twitter


¿Qué crees que es necesario para dedicarse a tu sector profesional?

En primer lugar, pasión. Si no sientes pasión por lo que haces, es imposible realizar un buen trabajo. Y en segundo lugar, humildad y una mente abierta. Si eres capaz de escuchar, te das cuenta de que la gente, los usuarios de Change.org en este caso, suele tener ideas mucho más brillantes que las tuyas propias. Al final, mi trabajo consiste en recoger esas ideas y asegurarme de que otros usuarios puedan acceder a ellas.

¿Qué le recomendarías a un joven profesional para encontrar trabajo en este sector?

Que no renuncie a hacer aquello que de verdad le apasiona. Todos tenemos un hobby, una idea o una ambición por la que no nos importa pasar noches en vela trabajando. Si te mantienes fiel a eso que te apasiona, el trabajo perfecto acaba llegando, en este y en cualquier sector.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *