Aprender emprendiendo – 1000 Soluciones y Herramientas de marketing digital para incrementar sus Ventas Rápidamente

Aprender emprendiendo

READ LATER - DOWNLOAD THIS POST AS PDF >> CLICK HERE <<

Creado en Oñate en 2007 como equipo intraemprendedor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Mondragón, el Mondragón Team Academy (MTA) es una comunidad de estudiantes emprendedores que se forman a través de Grados y Masters en Liderazgo Emprendedor e Innovación Abierta.

El propósito de MTA es transformar el entorno emprendiendo en equipo y basándose en los valores cooperativos, así como en el aprendizaje activo. Para ello, la red MTA cuenta con tres programas de innovación educativa disruptiva: LEINN (Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación), MINN (Master Internacional en Intraemprendizaje e Innovacion Abierta) y TEAMINN (Master para formar entrenadores de equipos emprendedores “MTA Team Coaches”).

Los alumnos del grado LEINN, por ejemplo, desde el primer día tienen que crear una empresa real, inscribirla en el registro mercantil y comenzar a ingresar dinero. Posteriormente, para aprobar su cuarto año, deberán demostrar una facturación de un mínimo estipulada.

La historia de este innovador plan de estudios tiene su origen en Finlandia, donde en el año 1993, un profesor de marketing de la Universidad de Ciencias Aplicadas Jyväskylä, Johannes Partanen comenzó a desarrollar un nuevo método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo y con la propuesta de “aprender haciendo”.

El modelo de estudios finlandés, conocido como Tiimiakatemia, modificó radicalmente el aprendizaje tradicional: en lugar de profesores, clases y exámenes, los estudiantes constituyen una empresa, una team company y se gradúan desarrollándola. A partir de sus propios errores y aciertos, y trabajando con proyectos y clientes reales, los alumnos incorporan nuevos conocimientos y habilidades.

Así, alineados tras el modelo finlandés, el MTA se propuso expandir un método de aprendizaje basado en el trabajo autogestionado y de equipo. Actualmente, esta red internacional cuenta con nueve laboratorios: Irún, Oñate, Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Amsterdam, Querétaro (México), Shanghai y Pune (India), donde se desarrollan diferentes programas y se dinamiza la innovación y emprendimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *