10 acciones sencillas para mejorar el posicionamiento SEO en 2021

SEO Web

El SEO es una área en constante cambio, ya sea debido a las actualizaciones del algoritmo de Google o a la aparición de nuevos factores de posicionamiento, como es el caso del EAT o los Core Web Vitals, por este motivo cada nuevo año conviene repasar las estrategias de posicionamiento y revisar qué cambios afectarán a las páginas web.

Actualizar el contenido, crear un Favicon atractivo u ofrecer una buena experiencia de usuario, son algunas acciones sencillas que mejorarán la visibilidad de una página web en 2021.

-Favicon: Una de las mejores estrategias para atraer clics en este 2021 será optimizar el Favicon. Desde 2020, Google muestra este pequeño logotipo en la página de resultados de búsqueda, por lo que las páginas con un Favicon atractivo recibirán más atención de los usuarios.

-Números: Introducir números en los títulos siempre ha sido motivo de discusión. Muchos expertos afirman que atraen más clics, mientras que otros creen que no. En este sentido, un reciente estudio de SearchPilot ha demostrado que sí atraen más atención del usuario, por lo que puede ser una buena idea probar, aunque siempre de forma natural.

-Metadescripciones: A pesar ser uno de los factores de posicionamiento con más antigüedad, el 30% de las páginas web siguen sin tener una metadescripción. Este elemento debe contener la palabra clave correcta y resultar atractivo para los lectores, ya que ayudará a que cliquen en el resultado.

-Actualizar contenido: Uno de los grandes problemas del contenido evergreen es que se suele olvidar una vez publicado. Con la actual «saturación de contenidos», es una buena idea buscar los contenidos que mejor hayan funcionado en los últimos tres o cuatro años y actualizarlos, sin cambiar la URL para ofrecer información actual y, si es posible, más extensa.

-Enlaces internos: Otra buena práctica para este es revisar y actualizar los enlaces internos. En este sentido y siguiendo con el punto anterior, es posible actualizar contenido antiguo solo con enlazar a artículos recientes. De esta forma, la audiencia puede descubrir contenido nuevo.

-Contenido extenso: Aunque la extensión de los contenidos no influye en su posicionamiento, el contenido largo funciona mejor entre los usuarios. Este tipo de contenidos reciben más lecturas, se comparten más y se enlaza más, por este motivo estos contenidos acaban logrando un mayor rendimiento en Google.

-Encabezados: Es importante comenzar a utilizar los H2 y H3 si todavía no lo haces. Estos elementos resultan perfectos para insertar palabra clave semánticas y términos relacionados que se quieren posicionar.

-Clúster de temas: En lugar de lanzar contenidos sueltos, este año será una buena práctica crear grupos de contenidos que giren en torno a un mismo tema. Estos artículos se pueden enlazar entre ellos para que el lector vaya de uno a otro.

-Core Web Vitals: Sin duda serán los protagonistas de 2021. Estos factores de rendimiento, permiten a Google saber si una página ofrece una experiencia de usuario adecuada, con tiempos de carga rápidos y sin elementos que desaparezcan o se muevan por la pantalla durante la carga. En este sentido, para usuarios de WordPress lo más indicado será utilizar Cloudflare o herramientas similares para agilizar los tiempos de carga.

-Sitemaps: Aunque el límite de enlaces de un sitemap es de 50.000, lo ideal es que no supere los 10.000 enlaces. En este sentido, se deben incluir aquellas páginas del sitio web más importante, eliminando todo lo secundario. Del mismo modo, también es una buena idea crear sitemaps dinámicos, reduciendo el número de enlaces a 1.000 y seleccionando solo aquellos que puedan resultar de interés para Google y para los usuarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *