¿Sabes qué es el reverse mentoring? – 1000 Soluciones y Herramientas de marketing digital para incrementar sus Ventas Rápidamente

¿Sabes qué es el reverse mentoring?

READ LATER - DOWNLOAD THIS POST AS PDF >> CLICK HERE <<

http://www.adeccorientaempleo.com/que-es-reverse-mentoring/

Durante muchos años la transmisión de conocimiento en las empresas ha ido de arriba hacia abajo. Es decir, los profesionales sénior, con mayor experiencia, eran los encargados de enseñar a los jóvenes aprendices que entraban en las compañías. Con el paso del tiempo esta forma de aprendizaje profesional ha ido evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos como mentoring o coaching. Y más recientemente, se ha dado una vuelta de tuerca más hasta llegar a hablar del reverse mentoring.

El imparable desarrollo de la tecnología, la irrupción y consolidación de las redes sociales en el mundo laboral, así como estar al día en las últimas tendencias laborales son algunas de las razones que han hecho, según los expertos, que el reverse mentoring o mentoring inverso esté pasando de ser una tendencia a ser una realidad en un gran número de compañías. Y es que expertos en RRHH aseguran que los millennials o nativos digitales entran, por primera vez, en las compañías con cosas que enseñar.

El reverse mentoring o mentoring inverso es una técnica de intercambio de competencias entre profesionales júniores y séniores a partir de la cual los empleados más jóvenes forman a directivos veteranos en temas como las nuevas tecnologías, las redes sociales o las últimas tendencias laborales. Pero la clave del éxito del reverse mentoring es que más allá de un puro aprendizaje en cómo funciona Twitter o el último modelo de teléfono móvil, el ejecutivo de la compañía puede entender el comportamiento y la forma de actuar y de pensar de los llamados nativos digitales. He ahí su gran virtud.

La “paternidad” del mentoring inverso se atribuye a Jack Welch. En 1999, cuando era CEO de General Electric, Welch hizo que 500 altos ejecutivos de la compañía aprendieran a utilizar Internet con la ayuda de empleados más jóvenes y de menor rango. Desde entonces, son cada vez más las compañías que utilizan esta fórmula de aprendizaje como algo habitual en su día a día. Y es que los beneficios son múltiples y variados.

Entre las ventajas que aporta el reverse mentoring destaca la actualización de conocimientos para los profesionales más sénior, a la vez que los jóvenes mentores incrementan su grado de compromiso y engagement al ver que contribuyen a la mejora de la compañía, que son escuchados y que sus opiniones son tenidas en cuenta.

Pero los beneficios no son solo para los profesionales. Gracias al uso de este tipo de técnicas, las compañías están más atentas a las tendencias del mercado, así como a las demandas de las nuevas generaciones.

La entrada ¿Sabes qué es el reverse mentoring? aparece primero en Adecco Blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *