¿Trabajas por tu cuenta? La innovación también va contigo!

Tal vez eres un profesional independiente que ya ha logrado crearse su propia cartera de clientes y tu trabajo parece funcionar sin mayores inconvenientes. Si te preguntas ¿para qué realizar cambios?, debes recordar que el mundo está en constante cambio y quienes no se atreven a transformarse suelen perder grandes oportunidades laborales y de negocio.

En el caso de los profesionales independientes, la innovación y el cambio deben ser gestionados con especial atención para que no atenten contra la forma de trabajo ni la imagen profesional; sin embargo, existen muchas maneras de mantenerse actualizado e ir incorporando nuevos elementos que permitan mejorar nuestra estrategia de marketing, comercialización y venta.


Para innovar en tu negocio, analiza tu entorno y realiza regularmente un análisis DAFO
Comparte en Twitter


En primer lugar, es fundamental analizar nuestro entorno: observar sus movimientos, novedades e innovaciones para conocer el mercado en el que competimos (necesidades, debilidades, fortalezas, competidores) y ser los primeros en realizar las modificaciones requeridas por nuestro entorno. Recordamos aquí la importancia de realizar regularmente un análisis DAFO que nos permita diagnosticar el estado de situación.

Con esta información ya tendrás una idea de cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu negocio con relación al mercado y podrás pensar en posibles cambios en diferentes áreas:

-Marketing: ¿Has pensado en mejorar tu marca o imagen profesional? Quizás al comienzo no hizo falta pero ahora, para seguir creciendo, sea necesario darle un giro y brindar una propuesta más innovadora. Tal vez un nuevo logo, un eslogan, un cambio de envoltorio o una promoción más original de tu producto o servicio, sean el cambio que estás buscando. Recuerda que es muy importante vigilar las acciones de posicionamiento y comunicación, ya que quizás haga falta también mejorar nuestra visibilidad para que la estrategia de marketing tenga los efectos deseados.

-Actitudes: como profesional autónomo, tú eres tu principal herramienta. Cambiar actitudes o hábitos negativos te ayudará a mejorar tu productividad y tus ventas. Investiga nuevos métodos de trabajo, incorpora nuevos conocimientos y habilidades, amplía tu red de contactos, involúcrate en nuevos proyectos. Estimula tu creatividad saliendo de la rutina, enfrentando tus inseguridades y atreviéndote a asumir nuevos desafíos.

-Espacio: finalmente, evalúa cómo mejorar tu espacio de trabajo. Tanto si es visible al público como si no lo es. El lugar en el que realizamos diariamente nuestras tareas constituye un factor primordial, ya que puede afectar nuestro rendimiento tanto positiva como negativamente. Recuerda nuestras 5 maneras de mejorar tu espacio de trabajo, para conservar un entorno agradable que estimule tus sentidos y creatividad.

Innovar no significa tirar todo lo construido por la borda, sino idear estrategias para crecer y mejorar. No hace falta que el cambio sea radical ni de la noche a la mañana para generar efectos positivos. Poco a poco, incluyendo pequeñas variaciones, podemos ir examinando la respuesta del mercado a nuestras propuestas e ir adecuándolas cuando lo creemos necesario.

La mayor resistencia al cambio suele ser el miedo a hacer algo distinto, cuyos resultados desconocemos. Sin embargo, es importante tomar distancia de estas emociones e intentar analizar nuestro negocio con una mirada más objetiva, pensando en el modo en que podemos mejorar lo que ya tenemos para seguir avanzando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *